Federaciones, asociaciones y titulaciones oficiales.

Desde que empecé en el mundo de las artes marciales he oído hablar sobre las titulaciones que se obtenían en ella, los denominados grados. Desde el cinturón amarillo al negro. Si no estás federado no puedes obtener los grados, me decían y nadie reconocerá tus progresos.

Lo que nadie me contaba es que las titulaciones o grados obtenidos eran de caracter privado y únicamente reconocido por la entidad que los emitía, aunque de todas maneras no me hubiera importado, el hecho es que parece (por lo que te cuentan) que cuando obtienes un grado parece que estas obteniendo una titulación oficial como puede ser el bachiller o un técnico superior. ¿No entiendes algo de lo que cuento o no estás de acuerdo? Empecemos…

Federaciones y Asociaciones.

Definición.

Son entidades privadas con personalidad jurídica, amparadas  por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y otras además por la LEY 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. 

Una asociación está formada por personas físicas. Una asociacion se considera persona jurídica.

Una Federación está formada por varias asociaciones.

Federaciones y asociaciones pueden inscribirse bien el el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior o en el de la Comunidad Autónoma que proceda o incluso en el Registro de Asociaciones de las Fuerzas Armadas RAPFAS.

El lugar de inscripción de las diferentes asociaciones o federaciones no cambia su naturaleza jurídica. Veamos en particular las deportivas de modalidades reconcidas por el CSD.

Federaciones y asociaciones deportivas, correspondientes a una modalidad inscrita en el Consejo Superior de Deportes, llamadas Federaciones Deportivas Españolas en: Registro de Asociaciones Deportivas o Entidades Deportivas, en los correspondientes registros autonómicos (aqui se inscribirian los club, asociaciones, federaciones autonómicas…).

Para los que todavía no creen que las Federaciones inscritas en el CSD son de caracter privado os facilito la definición de asociaciones y federaciones dada por el CSD: Son entidades privadas sin ánimo de lucro.

Por lo que las Asociaciones o Federaciones, ambas deben inscribirse en los registros correspondientes, con la salvedad de que si se trata de una modalidad deportiva reconocida por el Consejo Superior de Deportes, deberá hacerlo en su correspondiente registro.  Esto quiere decir que el resto de asociaciones y federaciones deportivas se inscribirán donde el resto, junto a las profesionales, culturales, de ocio, etc..

Vemos que todas las asociaciones y federaciones tienen la misma naturaleza jurídica, independientemente del lugar del registro.

Dependiendo de lo expresado en sus estatutos, se clasifican en: Deportivas, culturales, profesionales, juveniles, vecinos, etc…Además una Federación o Asociación estará regulada por la Ley del Deporte (si cumple los requisitos y lo solicita) si se inscribe en el registro de asociaciones deportivas correspondientes (debe cumplir ciertos puntos para poder hacerlo).

Es importante subrayar que la tanto la Defensa Personal como las Artes Marciales, pueden considerarse de varias maneras: cultura, deporte, formación, etc… Dependiendo que enfoque tenga cada Asociación/Federación y de su inscripción, se inscribiran en su registro correspondiente y podrá estar regulada por otra ley además.

Titulaciones de las Asociaciones.

Las Federaciones y Asociaciones pueden emitir Títulos si así lo contemplan en sus estatutos. Serán de carácter privado aunque podrán ser tenidos en cuenta por la administración pública y son valorados por las empresas y otros organismos.

Las titulaciones de las Federaciones y Asociaciones, con independencia de los fines de estas o de si están amparadas también por otras leyes, son todas, titulaciones de carácter privado.

Las titulaciones que cumplan los formatos adecuados exigidos por cada administración pública podrán ser tenidas en cuenta (no para el acceso a puestos de la administración pero si para promocionar).

Conclusiones: Cualquier asociación o federación puede expedir titulaciones, sin que ninguna de ellas pueda otorgarse la capacidad de emitir titulos oficiales, ninguna. Estas titulaciones serán de caracter privado (TODAS) y reconocidas únicamente en el ámbito de su organización ( mediante acuerdos de colaboración podrán ser reconocidas por otras entidades).

Por lo anterior es incorrecto decir que tal o cual asociación emite titulacione ILEGALES, ¿que quiere decir esto?. Habría que especificar más y decir porque tal o cual titulación no cumple los requisitos.

De momento no estoy hablando sobre la calidad formativa de cada organización ni de los formatos de las titulaciones, eso daría para otro artículo, pero os adelanto que he visto de todo, en todos los sitios….

Entonces, ¿Cómo puedo obtener una titulación oficial en artes marciales?.

Hoy en día las únicas posibilidades son los Técnicos deportivos y los certificados de profesionalidad.

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE FORMACIÓN INICIAL DE TÉCNICOS DEPORTIVOS:

Cursos de técnico deportivo.

El R.D. 1363/2007, de 24 de octubre, otorga a las enseñanzas de técnicos deportivos una consideración académica y profesional, configurándose como Enseñanzas de Régimen Especial.

¿Que tipo de titulación es la que se obtiene a través de la federaciones o asociaciones?

Una vez visto  que es una titulación oficial vamos a ver que podemos obtener en estas organizaciones.

Titulación Reglada y no Reglada

¿Qué es la formación reglada?

La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español, y con ella se obtiene un título con validez académica y regulada por la Administración.

El Sistema Educativo Español se compone de las siguientes enseñanzas regladas:

  • Educación preescolar y educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria (ESO).
  • Bachillerato. Formación Profesional.
  • Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
  • Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas, técnicos deportivos.

Ver excepción Certificados de profesionalidad (Convenio SEPE con MECD)

Formación no reglada.

Las enseñanzas no regladas son aquellas que no están reguladas por la ley. El título que se obtiene es un diploma o certificado propio del centro que las imparte: centros privados de enseñanza (entre otros puede ser una asociación o federación), de forma presencial, a distancia (e-learning) o mixta (blended).

Descripción y objetivos de las enseñanzas no regladas

Estos estudios no permiten presentarse a oposiciones en la administración pública y son de duración, contenidos y horarios variables en función del curso y centro de formación. Los temas que ofrece estas enseñanzas son de gran diversidad y de carácter muy práctico como por ejemplo: dibujo, informática, teatro, gimnasia, idiomas, cocina, administración de empresas, música, fotografía, etc.

Estos estudios ofrecen una formación básica que te permitirá acceder a algunas profesiones, o ampliar tu formación de base.

Toda profesión requiere de una formación mínima para acceder a ella, y ésta, no siempre tiene que ser homologada.

Existe una amplia oferta de estudios no reglados que pueden ayudar a mejorar las competencias técnicas profesionales y  transversales, la temática de estos cursos, también puede ser muy diversa, como por ejemplo: idiomas, tanatopraxia, animación 3D o danza.

Estudios no reglados superiores

Complementan la formación de base reglada en función de las necesidades detectadas en el mercado o de las carencias formativas de cada uno.

Algunos ejemplos de los ámbitos de formación son:

Ámbito empresarial: MBA,  Relaciones Públicas, Comunicación,…

Ámbito creativo y de la comunicación: Diseño gráfico, fotografía, cine, vídeo, televisión, publicidad e imagen corporativa, multimedia,…

Aviación civil: Piloto de aviación civil, Auxiliar de vuelo.

Ciencias experimentales: Medio Ambiente

Artes Marciales y Defensa Personal: Grados, cinturones negros, monitor, instructor…

Hostelería y restauración: Cocina, barman, Sommelier,…

 

Conclusiones.

Las titulaciones que expiden las Federaciones y asociaciones son todas de caracter privado y la enseñanza que se imparte es No Reglada.

En algunas de estas se han dado los pasos para que mediante otro curso de formación (Ministerio de Educación y Ciencia) se puedan obtener titulaciones oficiales como serían el Técnico Deportivo (Judo, karate…) o los certificados de profesionalidad.

Tener cuidado con los nombres que se dan a las distintas titulaciones, pues hay algunas entidades que tratan de confundir a sus afiliados, haciendoles creer que estan obteniendo una titulación oficial

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *