Nuevo título de Instructor de Defensa Personal y Artes Marciales de la FISDPAM

Con la incorporación de la Escuela Nacional de Instructores -ENI a la Federación Internacional de Seguridad, Defensa Personal y Artes Marciales FISDPAM, se amplía y adecúa el plan de estudios del Título de  Instructor de Seguridad y Defensa Personal que hasta ahora se hacía en la AEFSDP.

Ahora para obtener el título de instructor habrá que superar dos bloques y acreditar u obtener un número de horas de prácticas.

Bloque Específico: es el que se venía haciendo hasta ahora en la AEFSDP, que consistia en el estudio del Manual de Entrenamiento de Seguridad, Defensa Personal y Artes Marciales, asistir a una de las jornadas presenciales que se convocan al efecto y superar la fase a distancia que comienza unas semanas antes  y terminan después de la entrega de un trabajo y un examen escrito.

Bloque Común: añadiendo este bloque aseguramos que nuestros instructores tengan conocimientos sobre como programar, dirigir e instruir actividades de acondicionamiento físico
además de las de la propia disciplina con un nivel de calidad óptimo tanto en el proceso como en los resultados y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar. Además de añadir la oportunidad de obtener un titulo oficial, si el alumno se presenta una de las convocatorias Procedimientos de Evaluación de Acreditación de Competencias PREAR que a tal efecto convocan las Comunidades Autónomas.

Quién acredite estar en posesión de los siguientes títulos podrá homologar el bloque común: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, antigüo TAFAD, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, Profesor, Instructor o Monitor de Educación Física (ECEF), Monitor Deportivo (INEM) y otros títulos previo estudio por la ENI.

Quien no tenga ninguna titulación relacionada con las anteriores, deberá de cursar a través de la ENI o a través de cualquier otra entidad (via formal o via no formal), los módulos profesionales correspondientes que acrediten alcanzar las competencias asignadas a la siguiente cualificación profesional:

Certificado de Profesionalidad AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente.Ahora nos adaptamos a los requisitos de los certificados de profesionalidad, adecuando el plan de estudios a la normativa vigente de dichos certificado,s compuesto por los módulos formativos conducentes a adquirir las competencias siguientes:

  • UC0273_3: Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
  • UC0274_3: Programar las actividades propias de una Sala de Entrenamiento Polivalente (SEP), atendiendo a criterios de promoción de la salud y el bienestar del usuario.
  • UC0275_3: Instruir y dirigir actividades de acondicionamiento físico con equipamientos y materiales propios de Salas de Entrenamiento Polivalente (SEP).
  • UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

De esta manera, se obtendrá al finalizar una doble titulación, una de formación no reglada específica y una oficial o conducente a oficial (mediante PREAR, dependiento de la vía elegida).Es decir, por una parte se obtendrá el título de Instructor de Defensa Personal y Artes Marciales (expedido por la ENI y FISDPAM), y por otra el Título de «Acondicionamiento Físico en sala de Entrenamiento Polivalente» (también expedido por la ENI) con Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente, regulada en el Real Decreto 1518/2011, de 31 de Octubre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional AFD097_3 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Real Decreto 295/2004, de 20 de Febrero, actualizado por R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre; modificado por RD 1521/2007, de 16 de Noviembre y actualizado por RD 146/2011, de 4 de Febrero).

Titulación Profesional Expedida por la ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES  y Acreditada por la FEDERACIÓN INSTERNACIONAL DE SEGURIDAD, DEFENSA PERSONAL Y ARTES MARCIALES FISDPAM.

Publicaremos próximanente más articulos sobre las convocatorias de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente,bien por la ENI o bien por otras entidades independientes, ya que es un tema más extenso de lo que aquí se ha reflejado.

Informaté también en la web de la FISDPAM.

2 pensamientos en “Nuevo título de Instructor de Defensa Personal y Artes Marciales de la FISDPAM

  1. Ricardo Luis Fariña

    Buenos dias,me gustaría saber cuanto sale el curso y estoy en segundo de TEFAE podría acceder al curso o primero tengo q terminar?.
    Se trata de un curso a distancia?

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Ricardo.
      En unos dias saldra la convocatoria del proximo curso de instructores, que consistira en el bloque específico.
      Puedes hacer el bloque específico y quedarte a la espera de obtener la titulación de TAFAD para así conseguir el titulo definitivo de Instructor.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *