Sello de garantía de la ENI

La Escuela Nacional de Instructores – E.N.I., registrada en el Ministerio del Interior con nº 615434, tiene como fines generales la promoción de las denominadas materias no regladas, contribuir a su regulación y supervisar, a través de un «código de buenas prácticas» la actividad de cuantas organizaciones promuevan el estudio y prácticas de estas Materias.

En la actualidad hay una demanda importante en el sector de la formación en cuanto a las materias no regladas, es decir aquellas no contempladas en el Sistema Educativo General. De hecho, no para de crecer el número de disciplinas y materias las cuáles no tiene cabida, ni tendrán, en el Sistema Educativo General, bien porque son de nueva creación o bien porque los contenidos no interesa a la Administración.

Por otra parte, cada vez son más la cantidad de organizaciones que ofrecen formación de baja calidad y  a veces, es dificil de distinguir los serios de los oportunistas.

Ya que la Administración no regula ni supervisa la calidad ni contenidos de las organizaciones que ofrecen este tipo de formación, la ENI propone la autoregulación del sector a través de un sello de garantía como se hace en otros sectores privados (empresarial sobre todo), como pueden ser: Confianza ON-LINE, AENOR,

Si eres una organización como centro de formación, empresa, Federación, Asociación, club, dojo, establecimiento o cualquier otra entidad relacionada con la formación puedes solicitar adherirte a nuestro programa de supervisión y certificación de calidad.

La entidad que se certifique con la ENI podrá exhibir en sus medios tanto físicos como digitales el sello de calidad que le avala.

Si ves este sello de calidad (ENI)  en tu organización debes saber que ésta ha pasado por una supervisión sobre su calidad de enseñanza en multitud de aspectos como son:

Verificación de puesta al día de trámites sobre su organización:

  • Registro
  • Alta en el censo (AEAT)
  • Cumple con la ley de protección de datos RGPD.

Verificación sobre los contenidos formativos:

  • Tiene programa formativo estructurado por niveles y carga lectiva entre otros requisitos.
  • Expide títulos y diplomas con el formato adecuado para poder ser tenido en cuenta en la mayor cantidad de sitios.
  • Tiene un programa formativo de profesores, monitores, instructores o formadores adecuado o de la ENI.

Verificación sobre los procesos de evaluación:

  • La organización debe tener un procedimiento que evalúe la eficacia en la adquisición de los conocimientos que asegure que el que termine un proceso formativo tiene los conocimientos y/o capacidades que refleja su título o diploma.

Verificación sobre contenidos de índole ético:

La entidad debe contener instrucciones claras y concisas sobre su estructura y funcionamiento, dejando claro que tipo de formación proporciona, sin ambiguedades, en un lenguaje que no deje lugar a interpretaciones . Sobre todo debe constar si su formación es conducente a un título oficial o no. Tambien puede hacer constar si sus enseñanzas tiene equivalente en las cualificaciones profesionales.

El Sello se tendrá que renovar anualmente. Para ello se realizará una comprobación de la adecuación del funcionamiento de la Organización (Verificaciones) y al Código Ético. Asimismo, la ENI se reserva el derecho de realizar controles aleatorios sobre el grado de adecuación al Código Ético por parte de la Organización adherida.

El Sello puede ser revocado si se comprueba que no se están aplicando los requisitos necesarios para su obtención. ENI dará un plazo de quince días para modificar aquellos puntos que serían causas de exclusión o para presentar alegaciones. Si transcurrido este plazo no se hubieran realizado los cambios, la organización adherida podrá ser amonestada, suspendida o expulsada, según la gravedad de los incumplimientos.

Entidades certificadas de la ENI actualizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *