FORMACIÓN ONLINE, EL NUEVO PARADIGMA.

Después del confinamiento que estamos sufriendo a nivel mundial, han emergido nuevas formas de relacionarse e interactuar entre nosotros debido a las restricciones de circulación motivadas por el COVID-19. Si bien la tecnología utilizada llevaba con nosotros años, es ahora, cuando la situación tan extraordinaria ha impulsado su utilización.

En el siguiente artículo, publicado por Asesoría GC, puede verse las medidas y pautas que van a afectar a las actividades físicas-deportivas entre otras:

Medidas y pautas para la reapetura de centros deportivos y gimnasios frente al COVID-19

El sector peor parado, dentro de las actividades físico-deportivas, será el de los deportes de contacto, en el que se llega a recomendar, el mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Esto también quiere decir que estas actividades van a ser de las últimas en permitir su realización y cuando se realicen, ocasionará tales inconveniente que provocarán un descenso importante en la demanda del sector, por lo menos en la manera que se hacía habitualmente.

Se recomienda “ofrecer clases dirigidas en streaming para el personal que no pueda asistir por motivos del aforo limitado”.

Puedes ver mas información en el siguiente artículo: Gimnasios y Entrenadores Afrontando el COVID19,BLOG DE EMPLEO Y DEPORTE.

¿Cuantos negocios de este sector pueden soportar un recorte en el aforo de la actividad en un 50%?, ¿Cuantos usuarios estan dispuestos a realizar ejercicio físico en las condiciones descritas en los artículos anteriores ? ¿Cuántos gimnasios podrán y estarán dispuestos a hacer los cambios necesarios?

La misma presidenta del CSD, Irene Lozano, ha hecho hincapié en que “el sector deportivo se enfrenta a un cambio de paradigma. Cuando volvamos a las calles todo habrá cambiado. Pero tenemos oportunidades para lograr un ámbito, el del deporte, más fuerte y más preparado”.

En la Escuela Nacional de Instructores -ENI creemos que  una vez las medidas producidas por el COVID-19 vayan relajandose, las actividades en las que el contacto con otras personas es cercano y aquellas en las que los aforos son grandes, se verán reducidas por dos factores prIncipalmente:

1.- La administración restringirá aquellas actividades de aforo numeroso y/o  en las que los participantes están en contacto estrecho.

2.- El miedo de la población al contagio le hará evitar en la medida de lo posible las reuniones y contacto estrecho con otras personas.

Por lo anterior, el modelo social de relación e interacción entre individuos en el sector de la actividad física y el educativo  VA A CAMBIAR DE UNA MANERA INEVITABLE, no habrá marcha atrás.

CONSEJOS:

Si eres instructor de cualquier actividad física o educativa, es el momento de plantearte que modelo de interacción (presencial, online, mixto u otros) vas a tener a partir de ahora con tus alumnos.

Ya no se trata de comparar que modelo es mejor y que peso debe tener el modelo presencial, sino de adaptarse a la nueva demanda, un nuevo modelo de interacción.

En estos meses ya hemos visto clases grupales por la aplicación zoom. whatapps video, google hangouts, jitsi, entre otros.

También algunos entrenadores se han animado a publicar videos de entrenamiento, cursos y talleres. Bien lo han compartido por whatapps, Facebook o incluso lo han subido a YouTube.

Es evidente que la formación ONLINE tiene serias desventajas comparado con la presencial y que esta es imprescindible a la hora de perfeccionar ciertas habilidades pero si tenemos que elegir entre nada o poco y formación ONLINE, la cuestión es: ¿hasta donde podemos llegar como máximo con la formación ONLINE?  o de otra manera ¿que formación presencial es EN REALIDAD IMPRESCINDIBLE para la adquisición de las habilidades y competencias buscadas?

Esta última pregunta no nos la habíamos hecho antes porque no necesitábamos reducir formación presencial.

Teniendo en cuenta todo esto y que el modelo de relación social ya ha cambiado y que quizás muchas actividades con la carga presencial que tenemos hasta ahora, están destinadas a fracasar (puntos 1 y 2 en negrita), vamos a estudiar un nuevo modelo en el que la formación ONLINE adquiere un mayor protagonismo, un modelo en el que se reduce la formación presencial, pero no sólo en horas sino que esta formación se adapta para dar los contenidos complementarios a la formación ONLINE, estudiada minuciosamente para aprovechar al máximo esta modalidad, de manera de que podamos comprobar en el mejor escenario posible (modalidad presencial) toda la formación adquirida a online.

Para todo esto se necesita reestructurar todo el método pedagógico (no los contenidos), incluyendo los medios.

EJEMPLO: En la federación Internacional de Seguridad, Defensa Personal y Artes Marciales FISDPAM ya se están  confeccionando fichas tipo de sesiones ONLINE (con contenidos adaptados a su realización en casa, bien en solitario o incluso con un familiar no formado en la disciplina) además otro tipo de fichas PRESENCIALES que tienen una importancia vital, pues en ellas, se debe incluir todo el contenido imprescindible que necesita la interacción física de un compañero para poder recibir la enseñanza y aquel contenido el cual el instructor necesita observar y corregir desde la cercanía “presencial”.

Por ejemplo, en el caso de las artes marciales se puede segmentar la formación de la siguiente forma:

ONLINE:

  1. Historia del sistema, fundamentos y otros contenidos meramente teóricos.
  2. Entrenamiento técnico (hasta cierto grado dependiendo de la clase de técnica: caídas, golpeo, derribos, controles, etc).
  3. Fundamentos: posiciones de guardia, golpeo, desplazamientos, caídas.
  4. Entrenamiento físico: desarrolo de la coordinación-propiocepción, fuerza,  resistencia y velocidad específica entre otros.
  5. Entrenamiento Mental: técnicas de respiración, mindfullnes y visualización.
  6. Táctica: comprensión teórica de los fundamentos estratégicos del combate.

PRESENCIAL:

  1. Empleo de las distancias en el combate.
  2. Empleo de defensas-bloqueos, controles, derribos: practicarlo con compañero dependiendo del nivel.
  3. Randoris, combates con protección y ejecución de secuencias técnicas completas con compañeros.
  4. Aplicación de la estrategia en el combate.

Para que esta formación presencial pueda ser aprovechada al máximo hay que asegurarse de que la formación ONLINE es planificada correctamente y supervisar el progreso de los alumnos, de manera que cuando vayan a recibir la formación presencial, estas horas se aprovechen al máximo.

Ventajas de la formación ONLINE.

No todo iba a ser malo en este tipo de formación, a continuación enumeraremos algunas ventajas:

Para el que quiere aprender algo muy concreto y la distancia ha sido un factor determinante a la hora de no poder formarse, este nuevo paradigma va a beneficiarle. Un ejemplo muy concreto: tengo solicitudes de interesados en formarse en Seguridad y Defensa Personal de distintos países ( incluído España) que hasta ahora y por motivos de los gastos tan elevados del viaje necesario para la formación presencial, no podían permitirse asistir a la formación en este sistema, si aplicamos ahora esta nueva metodología de aprendizaje, estos podrán acceder a esta formación desde casa y  la parte presencial podrá reducirse a su mínima expresión.

Para la Escuela Nacional de Instructores y para los Instructores en general (aquellos que se adapten al nuevo modelo educativo) supondrá una gran ventaja, se podrá llegar desde casa, centro o dojo a sitios inimaginables hasta ahora.

Para los alumnos también supone una gran ventaja porque pueden elegir al profesores que antes no podían por la distancia, podrán elegir el sistema y el profesor que más les guste (entre los que hayan hecho el cambio) esto es porque va a aparecer más formación ONLINE donde antes había sólo presencial

Este nuevo tipo de relación permite llegar a más gente y que conocimientos muy especializados puedan darse a los que de verdad estén interesados.

En la formación ONLINE es muy sencillo compartir documentos videos e imágenes, incluso entre los alumnos.

Inconvenientes y más consejos

Es posible que haya tanta oferta, que cueste trabajo elegir la opción más adecuada, organiza tu tiempo y prioridades, termina lo que empieces, ten la misma disciplina como si fuera presencial. Utiliza las herramientas de interacción que te proporciona el soporte de la formación, pregunta e insiste en la corrección de errores, aprovecha el profesor y el resto de alumnos de la misma manera que en la modalidad presencial.

SI ERES INSTRUCTOR:

Aprende enseñando, lanzate al la piscina, organiza ya un entrenamiento pequeño utilizando esta modalidad (aprende primero un poco sobre la plataforma y estructura varias sesiones iniciales, aprenderás mucho de los errores. Ahora es el momento.

Ten en cuenta que crear este tipo de formación implica esfuerzo, tiempo y dinero. En la FISDPAM te proporcionarán el soporte pedagógico, formativo y otro tipo de apoyos para este tipo de formación.

No pierdes nada por formarte y ofrecer formación de múltiples maneras. En caso que en poco tiempo, todo volviera a la normalidad, te habrás fortalecido con una experiencia y formación superior a la que tenías antes.

Y por último, ya está convocado el primer curso 100 % ONLINE de Instructores de Defensa Personal y Artes Marciales, tendrá más contenidos y actualizados, con los mismos requisitos que los anteriores. Pincha en el enlace de abajo si quieres mas información.

CURSO DE INSTRUCTORES DE DEFENSA PERSONAL Y ARTES MARCIALES ONLINE

 

 

3 pensamientos en “FORMACIÓN ONLINE, EL NUEVO PARADIGMA.

  1. Roberto Nava Ruiz

    Me interesa el curso para instructores ONLINE, ya que me 4encuentro en la ciudad de Toluca en México y quiero fortalecer la forma de dar instrucción a mis alumnos y saber mas como podria impartir mi clase online, ya que aqui tambien estamos con las restricciones por causa de la pandemia.

    Responder
    1. admin Autor

      Muchas gracias por su interés. Escríbanos un correo añadiendo su perfil formativo y le daremos instrucciones.
      IMPORTANTE: DEBE TENER EN CUENTA QUE EL HORARIO DEL CURSO ES EN LA ZONA HORARIA DE ESPAÑA.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *